Cuatro franquicias que podrían apostar por el canje de De'Aaron Fox

¿Qué deberían hacer los Kings (y qué tan fácil será) después de que el jugador franquicia De'Aaron Fox indicara que está abierto a un intercambio?
Image Preview (Placeholder)
 Hace dos años y medio, De'Aaron Fox contrató a Rich Paul y a Klutch Sports para que lo representaran. En ese momento, Fox dejó en claro que la decisión de hacerlo no se debía a que quisiera salir de Sacramento, y eso era cierto. Pero una de las razones por las que se contrata a Paul es porque es, como lo hizo famoso "El Padrino", un asesor en tiempos de guerra. Si tienes que asumir la desagradable tarea de retirarte a mitad de contrato, Paul ha demostrado que puede ayudar a que suceda. Ese momento, para Fox, aparentemente ha llegado.

Esto no se está enmarcando como una demanda comercial, pero desde las acciones de Fox el verano pasado, cuando rechazó una oferta de extensión de contrato, los Kings han estado efectivamente en el reloj. Posteriormente, esta temporada tampoco ha ido según lo planeado. La incorporación de DeMar DeRozan como agente libre ha generado buenas estadísticas, pero menos victorias (los Kings están tres juegos peor que en este punto el año pasado) y el papel de Fox ha disminuido.

También se produjo el despido descuidado del entrenador Mike Brown, una decisión que no fue bien recibida por Fox. El base estrella y Brown habían desarrollado una relación de trabajo productiva, dijeron las fuentes, y Fox tuvo que emprender una campaña mediática para distanciarse del despido porque Brown lo había criticado por una metedura de pata defensiva durante su última noche en el trabajo. La gerencia de los Kings nunca convocó una conferencia de prensa para explicar la decisión, dejando a Fox para que manejara las consecuencias.

Los Kings han dado un giro a su temporada desde entonces, con un récord de 11-4 bajo el entrenador interino Doug Christie. Pero a pesar de eso, siguen siendo décimos en la Conferencia Oeste, y si la temporada terminara hoy, los Kings necesitarían ganar dos partidos de play-in como visitantes solo para llegar a los playoffs. Los sentimientos de Fox sobre el compromiso a largo plazo no han cambiado. Y los Kings, a juzgar por el panorama en esta fecha límite de intercambios, han decidido ser un posible pionero. -- Brian Windhorst

Cuatro equipos que podrían funcionar para Fox. ¿Funcionarían para los Kings?

San Antonio Spurs
Dado que San Antonio está actualmente en el puesto 12 del Oeste, añadir a Fox tendría más que ver con la preparación para 2025-26 y más allá que con una carrera de playoffs esta primavera. Pero el destino preferido de Fox, representaría una oportunidad de hacer equipo con Victor Wembanyama durante su ascenso para quizás convertirse en el mejor jugador de la liga.

Ya hemos visto esta temporada lo que añadir a un maestro del pick-and-roll como Chris Paul podría hacer para mejorar la ofensiva de Wembanyama. Fox no puede igualar ese nivel de habilidad, pero es una amenaza más anotadora que Paul y sería un compañero de pick-and-roll a largo plazo.

A cambio, San Antonio podría construir un paquete alrededor del alero Keldon Johnson y Paul o Tre Jones que permitiría a los Kings más flexibilidad salarial. El problema es que ni Paul ni Jones serían un reemplazo a largo plazo en la posición de base si Sacramento quiere competir. El valor principal para los Kings seguramente vendría a través de selecciones de draft. San Antonio tiene selecciones desprotegidas de los Atlanta Hawks tanto este año como en 2027, una selección protegida top-10 de los Chicago Bulls que cae a protección top-8 en cada uno de los próximos dos drafts y una selección de primera ronda de 2031 de los Minnesota Timberwolves. Los Spurs también podrían devolver a Sacramento el intercambio de selecciones de 2031 que consiguieron como parte del canje que llevó a DeMar DeRozan a los Kings el verano pasado.


Houston Rockets
Si Sacramento va a cambiar a Fox a un destino no deseado, los Rockets son el socio más lógico. Los Kings adquirirían a Fred VanVleet como base de reemplazo (una modesta rebaja respecto a Fox) junto con algunos de los jóvenes talentos prometedores de Houston y una reserva de selecciones del draft.

Siendo realistas, los prospectos de nivel A de los Rockets probablemente estarían fuera de los límites dada la incertidumbre sobre lograr que Fox firme una extensión en Houston. Eso aún podría dejar a Cam Whitmore, la selección de primera ronda de 2023, que se ha destacado en minutos limitados y tendría más oportunidades con los Kings.

Debido a la Regla Stepien (que requiere que los equipos tengan al menos un futuro seleccionado en primera ronda en cada dos drafts), los Rockets actualmente no pueden intercambiar los valiosos derechos de intercambio que tienen con la selección de primera ronda de Phoenix de 2025. Sin embargo, Houston tiene la selección de los Suns en 2027 y las dos mejores selecciones entre las de los Rockets, los Dallas Mavericks y los Phoenix en 2029. Todas esas selecciones de primera ronda tienen un potencial considerable.

Houston, que ya está segundo en el Oeste, consolidaría sus credenciales de contendiente al sumar a Fox. En su única aparición en los playoffs, Fox promedió 27.4 puntos por partido mientras Sacramento llevaba a los campeones defensores Golden State Warriors a siete partidos en una serie de primera ronda de 2023.


Los Angeles Lakers
Fox comparte un agente (Rich Paul) con las estrellas de los Lakers Anthony Davis y LeBron James, lo que significa que sabrían mejor que nadie si Fox estaría dispuesto a firmar una extensión para jugar junto a ellos en Los Ángeles.

Aunque los Lakers no tienen escasez de necesidades, un creador de tiros de primer nivel para ayudar a James está en la parte superior de la lista. Los 16.4 tiros por partido de Fox ocupan el cuarto lugar en la NBA, según el seguimiento de Second Spectrum en NBA Advanced Stats. Ningún Laker promedia más que los 10.6 de Austin Reaves, que ocupa el puesto 46. Agregar esa dimensión le daría a los Lakers una oportunidad realista de un puesto entre los cuatro primeros en el Oeste y el tipo de carrera de playoffs que tuvieron cuando llegaron a las finales de la Conferencia Oeste de 2023.

A los 27 años, Fox es más joven que las estrellas generalmente vinculadas a los Lakers y sería un ancla para una era posterior a James junto a Davis. La pregunta es si los Lakers podrían hacerle una oferta lo suficientemente atractiva a Sacramento, incluso si incluyen selecciones de primera ronda sin protección tanto en 2029 como en 2031.

A diferencia de los otros equipos involucrados, los Lakers no pueden ofrecerle a Sacramento un reemplazo para Fox en la posición de base. Y a menos que los Lakers estén dispuestos a negociar a Reaves, los Kings tendrían que recuperar al alero Jarred Vanderbilt o al escolta Gabe Vincent.


Miami Heat
Fox quiere un canje. Jimmy Butler quiere un canje. ¿Problema resuelto?

Sacramento tenía mucho sentido como destino de Butler, pero jugar con Fox, no reemplazarlo en la plantilla. Y poner a Fox en la zona de defensa del Heat junto a Tyler Herro inevitablemente conduciría a una superposición. Aún así, esto es Miami, por lo que un canje por una estrella a la que se podría convencer de quedarse en South Beach y formar un dúo All-Star con su ex compañero de equipo de Kentucky, Bam Adebayo, siempre es una posibilidad realista.

En un mundo de fantasía, los Kings y el Heat podrían intercambiar a Herro (otro ex Wildcat) y Butler por un paquete construido alrededor de DeRozan, Fox y Kevin Huerter, que casi iguala en términos salariales. Sin duda, Miami mejoraría al tener jugadores perimetrales más confiables y más motivados, mientras que Sacramento podría tener más potencial de playoffs con el dúo que ayudó al Heat a llegar a las Finales de 2020. (Butler fue clave para la carrera de Miami hacia las Finales de 2023, pero Herro se perdió la mayoría de esos playoffs debido a lesiones).

En la práctica, encontrar el valor correcto en un intercambio Miami-Sacramento seguramente sería difícil. Probablemente al Heat le convenga más esperar que Fox no firme una extensión y se vaya a la agencia libre en 2026, cuando puedan crear espacio salarial de nivel máximo. -- Kevin Pelton

Obstáculos que podrían descarrilar un intercambio de Fox
Los Kings han construido agresivamente su roster alrededor de Fox y su compañero All-Star Domantas Sabonis, pero ahora tendrán la tarea de remodelar su roster.

Sus siete intercambios anteriores, incluida la incorporación de DeMar DeRozan el verano pasado, le han costado a Sacramento una selección de primera ronda (2023), el derecho a intercambiar selecciones de primera ronda (2031) y seis selecciones de segunda ronda. Los Kings le deben a los Atlanta Hawks una selección de primera ronda protegida entre los 12 primeros de 2025 del intercambio de 2022 para adquirir a Kevin Huerter, y la protección cae al top-10 si no se transmite este año. (Por ahora, se podría transmitir, porque los Kings están en el puesto 13 antes de la lotería del draft).

Los Kings están $3.2 millones por debajo del impuesto de lujo y $7 millones por debajo del primer delantal, y no pueden superar el primer delantal, debido al acuerdo de firma e intercambio que trajo a DeRozan, lo que significa que no pueden recuperar mucho más que el salario actual de Fox de $34.8 millones en un acuerdo.

Y si bien debería haber una lista de equipos dispuestos a adquirir a Fox, a quien le quedan dos años y más de $70 millones en su contrato, existen múltiples riesgos que las oficinas centrales de los oponentes deberían sopesar.

Primero, Fox ya rechazó una extensión de tres años y $165 millones con Sacramento la temporada baja pasada, y puede ser agente libre en 2026. Los equipos que podrían estar interesados ​​querrán saber si Fox está dispuesto a comprometerse a largo plazo este verano. Sería elegible para firmar una extensión de cuatro años y $229 millones seis meses después de que sea canjeado.

Sin embargo, ser traspasado eliminaría cualquier posibilidad de obtener una extensión supermax, incluso si Fox fuera nombrado para un equipo All-NBA esta temporada. (Para ser elegible para supermax, los jugadores deben estar con su equipo original o haber sido traspasados ​​mientras todavía estaban en su contrato de novato).

A menos que el dueño del equipo Vivek Ranadivé se involucre, la gerencia de los Kings tiene influencia en las negociaciones de traspaso por múltiples razones.

Como mencionamos anteriormente, no hay sentido de urgencia porque Fox no será agente libre este verano. Sacramento puede esperar hasta después de los playoffs, evaluar el draft y luego adoptar un enfoque más agresivo para apuntar a los equipos que no rindan lo suficiente en la postemporada. Más importante aún, los Kings pueden usar la elegibilidad de Fox para renegociar este verano a su favor.

Por ejemplo, se proyecta que los Spurs, el destino preferido de Fox, tendrán espacio en el tope salarial esta temporada baja. Si Fox fuera traspasado a San Antonio (o cualquier otro equipo con un espacio salarial significativo), se le permitiría renegociar su salario de $37.1 millones a $46.4 millones seis meses después del acuerdo, además de ser elegible para firmar una extensión de cuatro años por $229 millones que comenzaría en 2026-27. Si Fox fuera traspasado en la temporada baja, lo más pronto que podría renegociar y luego extender su contrato con un equipo como San Antonio sería en enero
Etiquetas:
Aaron Fox
NBA
Imagen de perfil
placehoder publicity
placehoder publicity