Cómo será el proceso de sucesión de Gloria Ruiz tras la destitución

Zulma Reina quedará como presidenta de la Legislatura provincial. Pero, ¿asumirá el cargo de vicegobernadora de Neuquén?
Image Preview (Placeholder)
 La destitución de Gloria Ruiz abre el camino a un proceso de sucesión, que no implica que otra persona vaya a asumir como vicegobernadora, sino que el reemplazo se va a dar respecto del cargo de presidenta de la Legislatura.

El lugar lo ocupará Zulma Reina, quien de hecho venía ejerciendo ese rol a partir de que Ruiz había sido suspendida. Este viernes, el tema quedará sellado desde lo formal, cuando la Legislatura sancione en particular el proyecto ya aprobado en general que determinó la “inhabilidad moral” y, en consecuencia, la destitución.

Vale recordar que en su artículo primero la norma declara sobre Ruiz “el impedimento para ejercer las funciones de vicegobernadora de la Provincia del Neuquén por inhabilidad moral”. Y que en el segundo se especifica que corresponderá el “cese inmediato del pago de toda remuneración, dieta o beneficio económico asociado al ejercicio del cargo”, quedando, a partir de lo que consigna el artículo tercero, que la “ley entrará en vigencia a partir de su sanción”.

Es decir, desde este viernes Zulma Reina ocupará oficialmente el cargo de presidenta de la Legislatura, sin perder su derecho a voto dentro de la Cámara.

También, cuando el gobernador Rolando Figueroa se encuentre fuera de la provincia, quedará a cargo de la gobernación en su carácter siempre de presidenta de la Legislatura (lugar que ocupará en el orden sucesorio Daniela Rucci, actual vicepresidenta segunda). Es decir, el cargo de vicegobernadora que ocupaba Ruiz quedará desierto.

Los que se supo de parte de fuentes legislativas es que Zulma Reina designará un nuevo equipo de trabajo, especialmente en el lugar correspondiente a la Secretaría de Cámara (hoy ocupada por Isabel Richinni). En tanto, el prosecretario legislativo Gustavo Chittadino, ya fue reemplazado por Claudia Cotro.

Expulsiones
Vale recordar que ya con la suspensión provisoria de Gloria Ruiz, Zulma Reina hizo varios movimientos de personal en la Legislatura. Echó del puesto de directora de despacho a Marisa Torres San Juan, persona de confianza de la ex intendenta de Plottier.

Torres San Juan había sido dos veces concejala de Plottier por su partido Movimiento Ciudadano Activa y si bien en ambas gestiones fue una de las legisladoras que más cuestionó el gobierno municipal, Ruiz la convocó para continuar su labor en la Legislatura.

Antes, había despido a Chittaddino, sospechado de haber sido uno de los que transfirió dinero a una concesionaria para que Ruiz compre una camioneta Toyota Hilux SW4 cero kilómetro.

En su reemplazo asumió Claudio Cotro, un empleado con casi 30 años de experiencia. Ingresó en 1995 a la Legislatura de Neuquén y en 1999 pasó a la Dirección de Mesa de Entradas y Salidas; en tanto que en 2004 paso a despacho legislativo como auxiliar administrativo e inició su carrera dentro del sector. En 2008 fue designado como jefe de división trámites legislativos.
Etiquetas:
gloria ruiz
zulma reina
legislatura
Imagen de perfil
placehoder publicity
placehoder publicity