De Japón a la Argentina: 25 años de una alianza que transformó el mercado automotor nacional

Con una estrategia basada en el servicio de calidad, la innovación y las relaciones con sus clientes a largo plazo, Kansai sigue evolucionando.
Image Preview (Placeholder)
 En un mercado automotor que ha atravesado profundas transformaciones en las últimas décadas, Kansai, concesionario oficial de Toyota, celebra un hito sin precedentes: 25 años consecutivos como el número uno en ventas de la marca en la Argentina. Este logro refleja la solidez de su modelo de negocio, así como su capacidad para adaptarse a los cambios del sector y mantener una relación de confianza con sus clientes que perdura en el tiempo.

“Ser líderes durante un cuarto de siglo en un mercado tan dinámico es un motivo de orgullo y un testimonio del esfuerzo de nuestro equipo de trabajo y de nuestra constante búsqueda por innovar, manteniendo siempre la cercanía con nuestros clientes”, afirmó Mariano Fernández, presidente de esta compañía.

Desde su apertura en 1997, el concesionario ha sido testigo y protagonista del crecimiento de la marca japonesa en el país. Ese mismo año, Toyota comenzaba a fabricar vehículos en su planta de Zárate, lo que marcó el inicio de una trayectoria que hoy la posiciona como referente en materia de producción, exportación y venta dentro del territorio nacional.

“Nuestra historia está estrechamente ligada a la labor de Toyota en el desarrollo de la industria automotriz local. Desde nuestros inicios, hemos acompañado la evolución del sector, brindando vehículos y servicios de excelencia que reflejan nuestro compromiso con la calidad, la innovación y la sustentabilidad”, afirmó Mariano Fernández.

La clave del éxito: más que ventas, relaciones duraderas
Si bien Kansai ha mantenido el liderazgo en ventas durante 25 años, su estrategia nunca se centró exclusivamente en los números. De hecho, afirman que la visión siempre se centró en construir relaciones de largo plazo con los usuarios de vehículos Toyota.

“Apostamos más a las relaciones que a las transacciones. Esta capacidad para construir relaciones sólidas y que perduren en el tiempo ha sido el motor de nuestro crecimiento. Es por eso que decimos que no estamos en el negocio de vender autos, estamos en el negocio de las relaciones”, explicó Fernández.

Esta filosofía de trabajo se tradujo en una base de clientes que regresa y recomienda a sus familiares y amigos. Cuando un cliente siente que es importante para nosotros, nos elige una y otra vez. Nuestro desafío siempre fue ofrecer un nivel de servicio que estuviera a la altura de la calidad del producto que nos entrega Toyota. Nos propusimos exceder las expectativas de nuestros clientes y, como consecuencia de eso, llegaron los volúmenes de venta”, detalló el titular del concesionario.

Para Kansai, la venta de un auto no es el final del proceso, sino el comienzo de una relación a largo plazo. “La transacción dura unos pocos días, pero el cliente regresa por los próximos cinco años para los servicios de postventa. No vendemos un auto cuando hacemos la primera venta, sino cuando logramos que el cliente vuelva a elegirnos para la segunda compra”, agregó Fernández.

La apuesta por la tecnología sin perder el trato humano
Así como sucede en otros sectores, resulta fundamental destacar el avance que provocó la aceleración digital en la industria automotriz y cómo modificó la forma en que los consumidores se relacionan con las marcas. Hoy, los distintos sistemas permiten acceder a información en cualquier momento y lugar, pero en Kansai creen que la clave está en el equilibrio entre la innovación, la calidad y la calidez de ser atendido por personas.

“El gran desafío es aggiornarnos sin perder nuestra esencia. Nos valemos de todas las herramientas que nos brinda la tecnología para mejorar la experiencia del cliente, pero nunca deshumanizando la atención. Lo que nadie quiere es llamar a un call center y ser atendido por una máquina sin llegar a hablar con una persona. Nosotros buscamos que eso no se replique, de ninguna forma, en nuestra empresa”, explicó Fernández.

Bajo esa premisa, Kansai inauguró recientemente en el barrio porteño de Caballito un showroom 2.0, un espacio diseñado para integrar lo mejor de la experiencia física con las ventajas del mundo digital.

“Es un proyecto de Toyota a nivel global, y tenemos el orgullo de ser el primer concesionario en la Ciudad de Buenos Aires en implementarlo. Ahora, el cliente puede ver en una pantalla toda la información en tiempo real: disponibilidad de stock, precios, gastos y opciones de financiación. Esto nos permite ofrecer una experiencia totalmente transparente”, detalló el ejecutivo.

A pesar de los avances, el contacto humano sigue siendo un diferencial. “Incluso en este mundo de inteligencia artificial, ser atendido por una persona será uno de los grandes lujos de los próximos años. La tecnología tiene que estar al servicio del cliente, pero nunca reemplazar el trato de un vendedor o asesor”, enfatizó el empresario.

Un equipo consolidado y la visión a futuro
Más allá del liderazgo en ventas, Fernández sostiene que el mayor capital de Kansai es su equipo de trabajo. “El talento es nuestro activo estratégico más importante. Por lo tanto, ponemos el foco en atraer y fidelizar ese talento desarrollando un equipo que disfrute de venir a trabajar. Hace 25 años que somos un equipo ganador. Esto genera una cuestión de pertenencia donde la mayoría de nuestros colaboradores quieren seguir siendo parte de este equipo que gana y gana”, remarcó el ejecutivo.

Todo esto demuestra que el compromiso que posee este concesionario en el país va más allá de las cifras. “Vamos a continuar trabajando alineados con la visión de Toyota, acompañando cada uno de sus proyectos y aportando soluciones que transformen la movilidad”, concluyó su presidente.
Etiquetas:
Kansai
Toyota
Mariano Fernández
Zárate
Argentina
Caballito
Industria automotriz
Showroom 2.0
Imagen de perfil
placehoder publicity
placehoder publicity