Avances en la investigación del intento de femicidio en Plottier

La investigación de un presunto intento de femicidio avanza en la Fiscalía de Violencia contra la Mujer. Las claves del caso.
Image Preview (Placeholder)
 Las calles de Plottier fueron testigos de una escena desesperante este fin de semana pasado. Una mujer corrió por el barrio mientras gritaba auxilio, escapando de lo que, según las primeras investigaciones, podría haber sido un intento de femicidio por parte de su pareja. A medida que avanzan las pericias, se conocen más detalles sobre el hecho.

El hecho fue registrado en primera instancia por un vecino que advirtió gritos y salió a la calle donde una mujer golpeada que corría pidiendo ayuda porque su pareja la iba a matar con un arma blanca. Quien la perseguía era un hombre con una lesión sangrante en el cuello, pero al ver al vecino, se retiró hacia el norte por calle Pasionaria. Por su parte, otro vecino subió al auto a la mujer y la llevó al hospital de Plottier, a solo 12 cuadras.

En diálogo con LMNeuquén, el comisario Oscar Félix a cargo de la Comisaría Séptima, informó a primera hora que la mujer relató al personal de salud que fue golpeada por su pareja y la mantuvo atada sin permitirle salir de su casa: "tiene hematomas por todo el cuerpo, hay signos de hematomas en lo que es sector de las muñecas, como si hubiese estado atada”.

Los detalles sobre el intento de femicidio
Luego del episodio que dejó en profunda conmoción a la comunidad de Plottier, la vivienda ubicada en Pasionaria y Cuarzo quedó con consigna policial mientras sigue la investigación a cargo de Guillermo Prime, de la Fiscalía Violencia contra la Mujer, Diversidades y Delitos Sexuales. Para su avance es clave recabar información para determinar exactamente cómo fue la violencia que se desarrolló entre las cuadras paredes donde convivían la pareja conformada por el hombre de 39 años, y la mujer de 40.

Este domingo, cuando la policía llegó al domicilio, la violencia era palpable a la vista. El personal, que fue alertado por el vecino y observó cómo la mujer escapaba del hombre ensangrentado que la perseguía, rápidamente localizó una rotura en el vidrio de una de las ventanas. En apariencia, no había nadie dentro, pero había un detalle puntual en la puerta de ingreso principal abierta: sustancia color rojiza en el piso, aparentemente manchas hemáticas y un cuchillo tramontina tirado en el patio interno delantero.

Después del primer relevamiento, aparecería otra pieza clave para la reconstrucción de los hechos: observaron que en cercanía a la puerta reja, tirada en la vereda, había una cinta aisladora color negra envuelta. A la luz del testimonio de la mujer, la cinta podría haber sido utilizada como elemento de sujeción.

Testimonio de violencia de género
En el Hospital de Plottier, la mujer golpeada fue atendida por una doctora que constató hematomas en todo el cuerpo, pero descartó heridas de arma blanca y dispuso que quede en observación para realizarle placas para descartar posibles facturas. Consultada por el origen de los golpes, la mujer refirió que su pareja la golpeó mientras la tuvo secuestrada y atada de manos en la cama.

Así mismo, manifestó que ya había sufrido violencia por parte de él en ocasiones anteriores, logrando incluso que un juez imponga una orden de restricción perimetral como medida cautelar.

Este diario pudo relevar que la pareja alquilaba la vivienda ubicada en el barrio La Casona, y llegó a vivir a Plottier desde Chos Malal de donde ambos son oriundos. En la ciudad del norte de la provincia de Neuquén, quedó el antecedente de violencia de género que, como muchos, no tuvo mayor trascendencia a nivel judicial.

Qué hizo la pareja
Según lo relevado por LMNeuquén, uno de los vecinos que por la noche presenciaba el operativo de búsqueda de la pareja de la mujer, se mostraba sorprendido por el episodio de violencia. Según pudo observarlos el sábado, la pareja vecina había estado consumiendo alcohol en el patio, algo que no había encontrado atípico, más bien un signo de normalidad.

La noche comenzaba a caer el domingo, mientras algunos agentes recolectaban testimonios de vecinos y comenzaban a organizar un operativo para buscar al hombre que se había retirado de la escena tras perseguir a su pareja. En tanto, el hermano se hizo presente en la vivienda y se puso a disposición para poder encontrarlo luego de que su madre le había advertido que el hombre tenía un problema, pero desconocía su paradero.

El hermano del hombre buscado, recibió un llamado suyo donde le manifestó que se estaba desangrando y cortó; y luego hubo frustrados intentos de mantener nuevamente comunicación. Por este motivo, se realizó un gran despliegue de fuerzas para rastrillar, coordinado entre las comisarías de Plottier, la división montada con el uso de canes y personal de la División Motorizada del De. Mo. Se.

Cómo continúa la investigación
Finalmente, por sus propios medios, el hombre, intensamente buscado por la policía, se hizo presente a las 3 am en la guardia del Hospital Bouquet Roldán, a 12 kilómetros del lugar de los hechos. Coincidente con la observación del vecino, el presunto autor del hecho de violencia de género que se investiga, presentaba una herida de arma blanca.

Al ser entrevistado, mencionó que había tenido una discusión con su pareja, quien le habría causado una herida con arma blanca. Según lo relevado por LMNeuquén se trataba de una herida corto punzante en la zona del maxilar izquierdo y dada la gravedad de la herida fue trasladado al Hospital Castro Rendón, para que sea atendido por un cirujano.

La pareja de la mujer que continúa en observación con signos de ataduras y golpes, tuvo custodia policial en el hospital céntrico y ya fue dado de alta quedando a disposición de la Unidad Fiscal.
Etiquetas:
Plottier
fiscalía
intento de femicidio
investigación
Imagen de perfil
placehoder publicity
placehoder publicity